Tecnicas generadoras de ideas de negocio.

FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIO

Todo proyecto nace de una idea de negocio y aunque no se puede explicar cómo surgen exactamente las ideas en las mentes de las personas promotoras, sí podemos establecer algunas fuentes generadoras de ideas de negocio, fuentes que por otro lado se encuentran a nuestro alrededor.
Estas son las más comunes:
  • Lo inesperado
  • Lo incongruente
  • Las necesidades del proceso
  • Los cambios estructurales
  • La demografía
  • Cambios en la percepción de las personas
  • Nuevos conocimientos
  • La invención
  • Los hobbies o intereses personales
  • Observación de las tendencias sociales
  • Observación de deficiencias
  • Análisis de una deficiencia previamente detectada
  • Descubrimiento de nuevas utilidades de cosas ordinarias
  • Transformación de la ocupación actual
  • Nuevas utilidades para productos o servicios
Existe una clasificación de fuentes comúnmente aceptada de los autores Kuriloff o Drueker:
  • Nuevos inventos o tecnologías
  • Observación de tendencias y cambios sociales
  • Interés personal o hobbies
  • Observación de deficiencias y / o ausencias
  • Descubrimiento de nuevos usos para cosas ya conocidas
  • Nuevas fórmulas de comercialización de productos o servicios existentes
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las empresas no surgen de grandes descubrimientos sino de la observación de los cambios y de las necesidades que se producen en nuestra sociedad. Entre los métodos que se suelen utilizar para generar ideas podemos enumerar los siguientes

MÉTODOS PARA GENERAR IDEAS DE NEGOCIO:

  • Copiar mejorando
  • Transferir de un país a otro
  • Experiencias ajenas
  • Crecimiento modular
  • Adquisición
  • Segmentación voluntaria
  • Vitalizar una idea
  • Construir sobre una imagen conocida
  • Construir sobre habilidades personales
  • Perfeccionar un eslabón de la cadena
  • Descubrir una oportunidad nueva
  • Encontrar una forma diferente de producir y/o distribuir un bien o servicio

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO:

Hemos de hacer referencia a los que el Libro Blanco del Crecimiento Europeo denomina Nuevos Yacimientos de Empleo:
  1. Servicios a domicilio
  2. Cuidado de niños/as
  3. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  4. Ayuda a jóvenes en dificultades y su inserción socio- laboral
  5. La mejora de la vivienda
  6. Seguridad
  7. Transportes colectivos
  8. Revalorización de espacios públicos urbanos
  9. Servicios de proximidad
  10. Turismo
  11. Sector audiovisual
  12. Patrimonio cultural
  13. Desarrollo cultural local
  14. Gestión de residuos
  15. Gestión del agua
  16. Protección y mantenimiento de zonas naturales
  17. Normativa, control de contaminación y las instalaciones correspondientes
Los mencionados yacimientos junto con las áreas emergentes que mencionamos a continuación constituyen otra fuente de ideas

OTRAS ÁREAS EMERGENTES DE ACTIVIDAD INNOVADORA: 

  • Actividades medioambientales
  • Servicios a la Tercera Edad
  • Distribución automática
  • Servicios para el tiempo libre y el Turismo Rural
  • Franquicias
  • Servicios a la empresa
  • Servicios enfocados a la mujer
  • Servicios a las personas en general
  • Cultivo del mar
  • Productos autóctonos
Debemos responder a una serie de cuestiones básicas que nos harán ver si nuestra idea es o no rentable, como son:
  • ¿Qué necesidad cubre nuestra idea de negocio?
  • ¿Cómo se satisface esa demanda actualmente?
  • ¿Responde el bien o servicio a una nueva necesidad?
  • ¿Qué tipo de innovación es?
Hemos de tener una idea clara de lo que queremos desarrollar, y en este punto es muy importante la labor del servicio de orientación, ya que nos puede ayudar a definirla con claridad y a confrontarla con el mercado o sector en el que nos queremos instalar.

EL MERCADO: SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS

La clientela del próximo siglo, como ya sucede actualmente, valorará sobre todo su tiempo. Proximidad, facilidad de acceso, amplitud de horarios, rapidez y sencillez para comprar y pagar serán los factores que más pesarán para decidirse por el comercio donde acudir. Estará más informada por lo que será más exigente en ver cumplidas sus expectativas y seguirá requiriendo un trato humano y personalizado.
Los avances tecnológicos no serán privativos de las grandes empresas sino que serán accesibles para cualquier pequeña o mediana empresa, que evidentemente deberá adaptarlos a sus necesidades. El comercio se ha de plantear como retos futuros:
  • El ofrecer una calidad del producto o servicio que lo hagan más atractivo.
  • Ofrecer proximidad.
  • Atender las necesidades de determinados colectivos como las mujeres cuyo continuo acceso al mercado laboral ha dado lugar a nichos de mercado con necesidades aún no satisfechas.
  • La atención a la clientela que se configura cada día con más fuerza como un elemento fundamental de diferenciación.
  • El comercio electrónico debe plantearse como una nueva herramienta y no como un canal competidor de los establecidos actualmente; aquí mencionaremos el hecho de que hasta ahora las personas usuarias se decantaban preferentemente por productos como libros, programas de software, flores, suscripciones o música, viajes ( turismo, billetes de avión, tren y reservas de hotel). Para que se produzca el despegue de este tipo de comercio tan sólo hace falta que confiemos en los medios de pago y en la protección de los datos personales que enviamos a través de la red.
    Las ventajas de este sistema de compra son claras: se puede comprar a cualquier hora del día o de la noche, una extensa cartera de productos y precios más baratos por el ahorro de costes que supondrá para la empresa.
  • El elemento diferenciador para elegir la compra será el servicio y no el precio como hasta ahora. Todas las personas expertas en la materia vienen a coincidir en que es aquí donde se dirimirá la supervivencia futura del comercio detallista.
  • Las líneas de investigación de nuevas tecnologías aplicadas al comercio se dirigen en gran parte hacia un mejor conocimiento de la clientela, entre ellas están las siguientes:
    Análisis de las ventas (tecnologías que nos permitan descubrir los hábitos de consumo, rentabilidad de los mismos, etc).
    Análisis de comportamientos: tecnologías que miden los desplazamientos que se realizan en la tienda hasta el punto de poder estudiar los horarios de asistencia, disposición de los artículos de una promoción, etc.
    Identificación automática de productos: Esto hará posible los procesos de cobro y de inventario sin intervención humana, con lo que el personal podrá dedicarse en tal caso a otras tareas que aporten valores añadidos.
  • Diferenciarse del resto y comunicar claramente su contenido se volverá básico para los productos. Hoy día no se tiene tiempo para leer detenidamente la etiqueta. El diseño del envase deberá proporcionar esa información y, a su vez, ser lo suficientemente atractivo para persuadir.
  • La oferta se ampliará en función del tipo de clientela.
  • La ubicación del comercio también buscará el acercamiento.
  • Seguiremos combinando la compra de lo necesario con el disfrute del ocio, con lo que la fórmula del centro comercial seguirá su fuerte desarrollo en España.

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